Características de un Autogiro Deportivo
El autogiro deportivo suele ser monoplaza (aunque no siempre) y ligero (no alcanza más de 130kg) mas la carga de un piloto de hasta 120kg.
Suele ser de tubo de aleación de aluminio o acero cromolideno o inox de sección cuadrada.
Típicamente un autogiro monoplaza usa un motor Rotax de 50 a 65 Hp y un biplaza uno de 100 o 115 CV.
Tiene un diámetro de rotor de unos 7 Mts. (Monoplaza) y 9 Mts. (Biplaza).
Un detalle importante, es el empuje estático del motor. Es necesario que el grupo moto propulsor (Motor/Hélice) genere un empuje del 50% del peso del aparato como mínimo.
La velocidad de vuelo en crucero es del orden de los 120 Km/h. Con la utilización de carenados aerodinámicos y motores más potentes, de elevado empuje estático se obtienen velocidades mayores, de unos 160 Km/h pero el autogiro se vuelve muy sensible a los comandos y fatigoso de mantener en rumbo.