Bienvenidos a la escuela VUELALO. Tu punto de referencia si quieres aprender a volar y tener tu licencia de Autogiro. Nos encontramos en el Aeródromo de Igualada-Ódena (Barcelona, Cataluña, España). A continuación te vamos a explicar toda la información necesaria, packs, precios y lo que AESA nos pide. ¿Preparados para salir a volar?
Material exclusivo de Autogiro gestionado por Escuela VUELALO:
- Manual de Piloto de Ultraligero con cuestionario.
- Manual de Piloto de Autogiro.
- Pen Drive de la escuela con temario sobre Autogiros, procedimientos, test y soluciones.
- Carnet de Alumno Piloto.
- Información sobre certificado médico en Centros Autorizados por AESA.
- Gestión de documentación para presentarte a los exámenes.
Realizaremos una clase conjunta semanal con el instructor. Contenidos:
- Derecho Aéreo.
- Principios de vuelo en autogiro.
- Limitaciones operacionales ULM.
- Navegación y cartografía.
- Conocimientos generales del autogiro.
- Meteorología.
- Procedimientos operacionales.
- Factores humanos.
- Comunicaciones.
La instrucción teórica finaliza tras la superación de un examen presencial oficial, informático, tipo test, en SENASA (Madrid y a la espera de Barcelona). Consta de 80 preguntas con tres posibles respuestas. El mínimo de aciertos necesarios es del 75%, mediante los cuales, los alumnos pilotos recibirán la calificación de APTO. En caso de NO superar la prueba, se podrá repetir cada 60 días.
¡¡Bienvenidos a la parte más divertida!!
AESA establece un mínimo de 15 horas de vuelo para presentarse a examen.
Aun así, el alumno-piloto quedará bajo el criterio de su instructor, quien valorará cuándo está preparado para su prueba práctica final, con total seguridad.
Las clases se ajustarán a las circunstancias climatológicas, así como a las necesidades de cada alumno, y podrán comenzar antes de superar su examen teórico lo que facilitará la recepción de muchos conceptos del temario inicial.
Las clases serán impartidas por un instructor habilitado por AESA, Juan Carlos Louis a bordo de su aeronave de escuela ELA 07S, 115cv Turbo.
Contenido de las clases prácticas:
-Procedimiento prevuelo.
-Procedimiento encendido.
-Procedimiento prelanzamiento.
-Despegue y aterrizaje.
-Vuelo recto y nivelado.
-Maniobras básicas coordinadas y comunicaciones.
-Vuelo lento, maniobras avanzadas con tomas y despegues en pista corta y firmes diferentes.
-Plan de vuelo y travesía.
-Vuelo donde el piloto da su primer vuelo solo "La Suelta".
La instrucción práctica concluye con una prueba realizada por un examinador certificado por AESA desplazado al campo de operación de la escuela Vuélalo, donde se valorarán las aptitudes del alumno piloto con un APTO en el caso de ser superadas.
El coste por derechos de examen será el propuesto por el examinador correspondiente. En caso de NO ser superada, no hay plazo para la siguiente convocatoria, quedando bajo el criterio del instructor.
A continuación se desarrollarán las diferentes fases de las que consta la prueba del examen práctico:
Instrucciones prevuelo (briefing) que incluye:
-Secuencia de la prueba.
-Calajes de potencia, velocidades y mínimos de aproximación, si es aplicable.
-Consideraciones de seguridad.
-Ejercicios en vuelo que incluirán todos los elementos relevantes de la prueba.
Comentarios después del vuelo que incluyen:
- Evaluación del aspirante.
- Formalización de la documentación a la conclusión de la prueba en presencia del instructor de vuelo del aspirante si es posible.
En los casos de pruebas de vuelo para la obtención de nuevas habilitaciones, antes de la realización de la prueba, el aspirante deberá contestar a las preguntas que formule el examinador sobre el funcionamiento y manejo de la aeronave que incluirán:
- Conocimiento general de la aeronave y performance.
- Planificación y procedimientos operacionales.
- Otros elementos relevantes o secciones de la prueba.
(*) Información extraída de la guía del examinador de ULM, AESA.
EN ESTE VÍDEO TE LO EXPLICAMOS